Introducción al álgebra
Juan Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Introducción al álgebra
Nivel: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema transversal: Puntualidad
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema de la puntualidad: ¿Qué factores influyen en la falta de puntualidad? ¿Cómo podemos fomentar la puntualidad en nuestra vida diaria?
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que afectan la puntualidad e identificar los más comunes.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un factor específico para investigar y analizar sus causas y consecuencias.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexionar sobre las conclusiones presentadas por los grupos y destacar la importancia de la puntualidad en diferentes aspectos de la vida.
- Comentar cómo la falta de puntualidad puede afectar el desarrollo de actividades matemáticas y su relación con el álgebra.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el objetivo de la clase anterior y su relación con el álgebra.
- Presentar el concepto de variable y su importancia en la resolución de problemas algebraicos.
Desarrollo:
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen variables en diferentes situaciones.
- Resolver problemas donde se deba calcular el valor de una variable en función de las otras.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para llegar a