Introducción al tema
anny Sanz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos contarán y representarán números naturales de hasta cuatro cifras a través de situaciones cotidianas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recibir a los alumnos y motivarlos a aprender sobre los números.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan los números.
- Presentar el problema: "Los niños no saben la lectura o escritura de los números convencionales".
Desarrollo (30 minutos)
- Proponer una situación cotidiana en la que se requiere contar y representar números, como contar los libros de la biblioteca de la escuela.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para contar y representar la cantidad de libros de la biblioteca en la pizarra utilizando diferentes formas, como números, palabras y dibujos.
- Observar y discutir las diferentes representaciones como grupo.
- Identificar las regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar sobre lo aprendido y mencionar la importancia de conocer y comprender los números en la vida diaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos busquen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan números y las compartan en la siguiente clase.
Sesión 2: Regularidades en los números
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos interpretarán, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cuatro cifras, identificando regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Revisar las tareas asignadas y permitir que los alumnos co