Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Elizabeth Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza y su importancia para el bienestar de las plantas, animales y personas.
- Planteamiento del problema: falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente de la localidad.
- Actividad: Observación e identificación de condiciones ambientales negativas en la comunidad (contaminación, deforestación, falta de reciclaje, etc.).
- Discusión en grupo: ¿Cómo afectan estas condiciones a las plantas, animales y personas?
- Reflexión individual: ¿Qué podemos hacer para mejorar estas condiciones?
Sesión 2:
- Actividad: Investigación en internet o libros sobre el impacto de las condiciones ambientales negativas en la comunidad.
- Trabajo en grupos: Identificación de soluciones para mejorar las condiciones ambientales y cuidar el medio ambiente.
- Presentación de propuestas por parte de cada grupo.
- Debate y selección de las mejores propuestas.
Sesión 3:
- Actividad: Elaboración de materiales educativos (carteles, folletos, murales, etc.) para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Trabajo en grupos: Diseño y creación de los materiales educativos.
- Presentación de los materiales educativos por parte de cada grupo.
- Discusión y retroalimentación de los materiales.
Sesión 4:
- Actividad: Salida al entorno natu