Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Rafael
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión


Sesión 1 (50 minutos)
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y el origen de los pueblos antiguos del mundo.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes civilizaciones antiguas y preguntar a los estudiantes qué saben sobre ellas.

  • Planteamiento del problema: Introducir el tema del tabaco y cómo su consumo ha influido en diferentes culturas a lo largo de la historia.


Fase de Desarrollo:



  • Actividad 1: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una civilización antigua para investigar (Ejemplo: Egipto, Mesopotamia, China, Grecia, Roma, etc.).

  • Actividad 2: Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su civilización, incluyendo información sobre su origen, evolución, aportes culturales y su relación con otros pueblos antiguos.

  • Actividad 3: Realizar una lectura guiada sobre la teoría de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad, enfocándose en cómo esta teoría se aplica al caso del ser humano.


Fase de Cierre:



  • Reflexión grupal: Comentar las presentaciones de cada grupo y destacar los puntos en común y las diferencias entre las civilizaciones estudiadas.

  • Planteamiento de preguntas relacionadas con el tema del tabaco y su influencia en las diversas culturas antiguas.


Sesión 2 (50 minutos)
Fase de Inicio:



  • Recapitulación del tema anterior y las preguntas planteadas al finalizar la sesión anterior.

  • Introducción al problema del tabaco y su influencia en difere