Introducción al proyecto
Elizabeth Nochebuena
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el proyecto y despertar el interés de los alumnos por la escritura de nombres en la lengua materna.
Actividades:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la escritura de nombres. Explicar el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con la identidad y pertenencia de las personas.
- Actividad de reflexión: Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos piensen y compartan sobre la importancia de los nombres propios y cómo estos pueden mostrar nuestra identidad y pertenencia.
- Lectura y discusión: Leer en voz alta un cuento o texto que trate sobre la importancia de los nombres. Después, llevar a cabo una discusión en grupo sobre lo que aprendieron del texto y cómo se relaciona con el objetivo del proyecto.
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una pequeña descripción de su nombre y lo que significa para ellos.
Sesión 2: Investigación sobre nombres (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Investigar sobre los nombres propios y su significado en diferentes culturas.
Actividades:
- Investigación en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes nombres propios. Pedirles que investiguen sobre el origen y significado de dichos nombres en diferentes culturas.
- Presentación de investigaciones: Cada pareja deberá presentar la información que recolectó sobre los nombres asignados. Promover la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Discusión en grupo: Después de todas las presentaciones, llevar a cabo una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias