Lectura dramatizada y representación teatral

Yulisa Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo de aprendizaje (PDA): Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración del problema: Cálculo mental


Sesión 1: Introducción al tema y selección del texto (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la lectura dramatizada y la representación teatral, explicando su importancia y cómo se pueden explorar diferentes emociones y expresiones a través de la voz y el cuerpo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o historias dramáticas que los alumnos conozcan o les llamen la atención.

  • En grupos, los alumnos seleccionarán un texto dramático para trabajar durante las siguientes sesiones. El texto debe ser adecuado para su nivel de lectura y representación.

  • El docente apoyará en la selección de los textos, asegurándose de que sean adecuados en términos de contenido y extensión.


Sesión 2: Exploración de la voz y el cuerpo (45 minutos)



  • Realizar ejercicios de calentamiento vocal y físico, con el objetivo de que los alumnos exploren las posibilidades de su voz y su cuerpo para dar vida a los personajes del texto.

  • Practicar la dicción, la proyección de la voz y la expresión facial.

  • Realizar ejercicios de improvisación, donde los alumnos representen situaciones utilizando solo su voz y su cuerpo.


Sesión 3: Ensayo y corrección (45 minutos)



  • Los grupos trabajarán en el ensayo y la representación de su texto dramático.

  • El docente supervisará y ofrecerá retroaliment