Valoración de la biodiversidad
Fabiola Urquizo
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y planteamiento del problema. El docente explica a los alumnos el concepto de biodiversidad y los invita a reflexionar sobre su importancia. Se muestra un mapa mundial de la biodiversidad y se plantea el problema: ¿Cómo podemos valorar y proteger la biodiversidad en nuestro territorio y en el mundo?
- Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona material de apoyo (libros, internet, etc.) para que investiguen y recopilen información sobre la biodiversidad en diferentes continentes y en el territorio donde se ubica la localidad.
Sesión 2:
- Los grupos presentan sus investigaciones y se realiza una puesta en común. Se discuten las diferencias y similitudes entre los continentes y se analiza la riqueza de la biodiversidad en cada uno.
- A través de la lectura de textos y la realización de ejercicios, se profundiza en el significado de biodiversidad y se identifican algunos problemas que le afectan, como la deforestación y la contaminación. Se discuten las implicaciones de estos problemas en la salud humana y en el equilibrio de los ecosistemas.
Sesión 3:
- Los alumnos elaboran un mapa de la biodiversidad de su territorio. Se les proporcionan mapas en blanco y se les pide que identifiquen las áreas naturales protegidas, los ríos, los bosques, las zonas u