Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Miralda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Grado: Secundaria 2º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de rezago en operaciones básicas con números enteros y positivos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos el tema de la violencia y sus diferentes expresiones. Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones de violencia que han presenciado en su entorno.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con el tema de la violencia.

  • Actividad principal: Leer en conjunto un artículo sobre la comunicación asertiva y dialógica. Realizar una discusión en grupos pequeños sobre cómo la comunicación asertiva puede ayudar a prevenir la violencia.

  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sobre la importancia de la comunicación asertiva para prevenir la violencia.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Repasar las operaciones básicas con números enteros y positivos a través de ejercicios prácticos.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de violencia en la escuela o la familia. Pedirles que elaboren un debate en el que argumenten una postura de re