Introducción al análisis de cuentos y poemas

Faty Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza y participa en un recital literario en el que lee en voz alta cuentos y poemas para la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al análisis de cuentos y poemas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el análisis de cuentos y poemas para promover su disfrute y comprensión.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan un cuento o poema que les guste.

  2. Explicar brevemente qué es el análisis de cuentos y poemas y por qué es importante para su disfrute y comprensión.

  3. Mostrar ejemplos de cuentos y poemas y guiar una lectura en voz alta, prestando atención a los elementos que los componen (personajes, trama, ritmo, rimas, etc.).

  4. Realizar una actividad de identificación de los elementos de un cuento o poema a través de tarjetas o recortes de revistas. Los alumnos deberán agruparlos según corresponda (personajes, escenario, conflicto, etc.).

  5. Reflexionar en grupo sobre la importancia de los elementos identificados y cómo contribuyen al disfrute y comprensión de los cuentos y poemas.


Sesión 2: Análisis de cuentos
Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis de cuentos para su disfrute y comprensión.


Actividades:



  1. Recordar brevemente los elementos identificados en la sesión anterior y su importancia.

  2. Presentar diferentes cuentos y guiar su lectura en voz alta, prestando especial atención a la estructura (inicio, desarrollo, desenlace) y los personajes.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un cuento para analizar. Cada grupo deberá identificar los elementos del cuento y discutir su importancia para el disfrute y comprensión.

  4. Cada grupo deberá realizar una representación del cuento a través de dibujos o títeres, incluyendo los elementos identificados.

  5. Realizar una puesta en común de las repres