Explorando la locomoción de los animales en su entorno

Jane Sago
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando la locomoción de los animales en su entorno


Objetivo de la clase: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Problema a atender: ninguna


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conocimientos de ciencias naturales, matemáticas y lengua.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Comenzar la clase con una conversación sobre cómo se mueven los animales y por qué es importante para ellos.

  • Presentar el problema a los alumnos y explicarles que van a investigar sobre la locomoción de los animales en su entorno.


Actividad 1: Observación y descripción (15 minutos):



  • Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes animales y pedirles que observen cómo se mueven.

  • En parejas, los alumnos deben describir la forma de locomoción de cada animal y discutir cómo creen que se relaciona con el entorno en el que viven.


Actividad 2: Investigación en grupos (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes animales para investigar.

  • Cada grupo debe buscar información sobre cómo se mueve el animal asignado y cómo esta forma de locomoción le ayuda a encontrar alimento, agua o refugio en su entorno.

  • Los alumnos pueden utilizar libros, internet u otras fuentes confiables para recopilar información.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta los resultados de su investigación con el resto de la clase.