Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Liliana Torres
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad (música, danza, teatro, pintura, escultura, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen las manifestaciones que conocen.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus ideas y opiniones.
- Promover la reflexión sobre las emociones y sentimientos que les producen estas manifestaciones.
- Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica: Reflexión y diálogo sobre las emociones y sentimientos que producen las manifestaciones culturales y artísticas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan la oportunidad de interactuar con diferentes manifestaciones culturales y artísticas (visitar una exposición de arte, asistir a una presentación teatral, escuchar música en vivo, etc.).
- Fomentar la observación y la reflexión sobre las emociones y sentimientos que les producen estas manifestaciones.
- Promover el diálogo entre los alumnos para que compartan sus impresiones y experiencias.