Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Itzel Prisciliano
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Química: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Objetivo: Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Desconocen el tema.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema y su relevancia en la vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre mezclas, compuestos y elementos.
- Planteamiento de preguntas generadoras para guiar la indagación: ¿Cuál es la diferencia entre mezcla, compuesto y elemento? ¿Cómo se representa la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción teórica sobre mezclas, compuestos y elementos.
- Presentación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de actividades experimentales para observar y caracterizar las propiedades de las mezclas (homogéneas y heterogéneas).
- Análisis de los resultados experimentales y discusión sobre la estructura interna de las mezclas.
Sesión 2:
- Continuación de la presentación del modelo corpuscular de la materia, enfocándose en los compuestos.
- Realización de actividades experimentales para conocer las propiedades de los compuestos y cómo se combinan los elementos para formarlos.
- Análisis de los resultados experimentales y discusión sobre la estructura interna de los compuestos.
Sesión 3:
- Presentación del modelo corpuscular de la materia en lo