Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.

omar vazquez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas - Introducción al álgebra


Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Problema a atender de manera interdisciplinar: PRESENTAN PROBLEMAS CON ENTENDER ALGORITMOS BASICOS DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los estudiantes y promover una discusión sobre la importancia de comprender los algoritmos básicos de la multiplicación y la división.

  • Realizar una breve introducción al álgebra y su aplicación en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Desarrollo:



  • Proporcionar ejemplos de problemas que involucren la representación algebraica de áreas y volúmenes.

  • Guiar a los estudiantes a través de la resolución de estos problemas, enfatizando la importancia de comprender los algoritmos básicos de la multiplicación y la división para obtener las respuestas correctas.


Cierre:



  • Realizar una reflexión colectiva sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignar tarea para la siguiente sesión que consista en resolver problemas similares de representación algebraica de áreas y volúmenes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de recuperación para evaluar el nivel de