La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
v s
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
PDA: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema del poco apoyo de padres
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de qué saben sobre el descubrimiento de América y la expedición de 1492.
- Presentar el problema del poco apoyo de padres y su relación con el tema de la clase.
- Motivar a los alumnos a investigar y buscar información sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.
- Entregar a cada equipo un conjunto de preguntas y tareas relacionadas con el tema, como por ejemplo: ¿Qué motivó a Cristóbal Colón a realizar la expedición? ¿Cómo se organizó la expedición? ¿Qué consecuencias tuvo el descubrimiento de América?
- Los alumnos deberán investigar y buscar información para responder a las preguntas y realizar las tareas propuestas.
- Promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Cierre:
- Cada equipo deberá presentar los resultados de su investigación y responder a las preguntas planteadas.
- Realizar una síntesis de las principales ideas y conclusiones obtenidas.
- Reflexionar sobre la importancia del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Motivar a los alumnos a seguir investigando y profundi