Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Diana Laura Valdez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 3º
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación: los alumnos responderán preguntas relacionadas con los conceptos discutidos en clase y su comprensión sobre la desigualdad y sus consecuencias.
- Presentación de propuestas: los alumnos deberán elaborar una propuesta con acciones concretas para reducir la desigualdad en su comunidad, México o América Latina, basándose en los valores éticos y principios discutidos en clase.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y breve repaso de los conceptos clave relacionados con la desigualdad.
Desarrollo:
- Presentación de un caso real de desigualdad en la comunidad, México o América Latina, y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la desigualdad.
- Puesta en común de las conclusiones de los grupos y generación de una lluvia de ideas sobre posibles acciones para reducir la desigualdad.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de actuar éticamente para combatir la desigualdad.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre proyectos o in