Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

CARMEN ISABEL GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de autoevaluación sobre el conocimiento y manejo de los propios límites emocionales y sentimientos; 2) Observación participante del desempeño y participación de los alumnos durante las actividades propuestas.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de brainstorming: ¿Qué entiendes por sentimientos? ¿Cómo crees que influyen en nuestras decisiones?


Desarrollo:



  • Explicación sobre la relación entre sentimientos, ideas y experiencias en la construcción de nuestras emociones.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deberán analizar diferentes situaciones y determinar qué sentimientos podrían experimentarse en cada una, así como las posibles influencias en la toma de decisiones.

  • Puesta en común de los resultados y reflexión en grupo.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: Investigar sobre técnicas de manejo de emociones y sentimientos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué técnicas de manejo de emociones y sentimientos encontraron en su investigación?


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes técnicas de manejo de emociones y sentimientos.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán