Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Itsa Valeria Roldan
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Problema: Es una escuela agropecuaria con muy poco alumnado y con recursos económicos escasos, las familias son en su mayoría pobres.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los estudiantes responderán un cuestionario para evaluar su comprensión sobre las causas de la desigualdad y su derecho a una vida digna.

  2. Debate: Los estudiantes participarán en un debate donde deberán argumentar y defender su postura sobre las acciones que se pueden tomar para reducir la desigualdad y promover la igualdad sustantiva.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del problema: Se expone la situación de la escuela agropecuaria con pocos alumnos y recursos económicos escasos.

  • Reflexión inicial: Los estudiantes reflexionarán sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.

  • Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y seleccionarán las causas más relevantes.


Fase de cierre: