Estudio de los números
anahi gomez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Sesión 1: Reconocimiento de la sucesión numérica hasta 20
Objetivo de aprendizaje: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 20, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números del 1 al 20 y preguntarles si conocen el orden de los números.
b. Presentación del problema: Plantear la pregunta "¿Cómo podemos identificar el nombre con el valor del número?" y generar una breve discusión en grupo.Exploración (15 minutos):
a. Actividades en parejas: Entregar a cada pareja una serie de tarjetas con números del 1 al 10 y pedirles que las ordenen de manera ascendente y descendente.
b. Observación y registro: Los alumnos deberán observar y registrar cómo se relaciona el nombre con el valor del número.Explicación (10 minutos):
a. Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre cómo se relacionan el nombre y el valor del número.
b. Presentación del concepto: Introducir la noción de sucesión numérica y explicar cómo se organiza de manera ascendente y descendente.Práctica (10 minutos):
a. Juego de sucesión numérica: Realizar un juego en el que los alumnos, por turnos, deben decir el número que sigue en la sucesión numérica hasta llegar al número 20.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo les resultó el juego y qué dificultades encontraron.
b. Anotación en el cuaderno de apr