Comprensión y producción de textos expositivos

Rosalia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos y sus características.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos expositivos y cuáles son sus características principales.

  • Actividad: Los estudiantes leerán diferentes textos expositivos y destacarán las características que encuentren.

  • Puesta en común y retroalimentación.


Sesión 2:
Tema: Textos expositivos de problema-solución.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos expositivos de problema-solución y cómo se estructuran.

  • Actividad: Los estudiantes leerán varios textos expositivos de problema-solución y analizarán la estructura y los efectos presentados.

  • Actividad adicional: Los alumnos crearán un texto expositivo de problema-solución sobre un tema de interés para la comunidad.

  • Puesta en común y retroalimentación.


Sesión 3:
Tema: Textos expositivos de comparación-contraste.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos expositivos de comparación-contraste y cómo se estructuran.

  • Actividad: Los estudiantes leerán varios textos expositivos de comparación-contraste y analizarán la estructura y los efectos presentados.

  • Actividad adicional: Los alumnos crearán un texto expositivo de comparación-contraste sobre dos temas relacionados con l