Introducción al tema

Adolfo martinez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos compararán y representarán las partes externas del cuerpo humano, explicarán su funcionamiento y propondrán acciones para cuidarlo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre el cuerpo humano: preguntar a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano, qué partes conocen y para qué sirven.

  2. Mostrar imágenes o ilustraciones del cuerpo humano y pedir a los alumnos que nombren las partes que reconocen.

  3. Realizar una actividad de asociación: entregar a cada alumno tarjetas con nombres de partes del cuerpo humano y pedirles que las coloquen correctamente en un dibujo del cuerpo humano.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre acciones para cuidar el cuerpo humano y anotarlas en el pizarrón.

  5. Los alumnos crearán un dibujo representando su propio cuerpo humano, etiquetando las partes conocidas y escribiendo una acción para cuidarlo.


Sesión 2: Investigación y exploración
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos investigarán sobre el funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales y recursos (libros, tabletas, etc.) para que investiguen sobre las partes externas del cuerpo humano y su funcionamiento.

  2. Cada grupo deberá seleccionar una parte del cuerpo para investigar y preparar una presentación breve para compartirla con el resto de los compañeros.

  3. Realizar una ronda de presentaciones, donde cada grupo compartirá la información que han recopilado y responderán preguntas del resto de la clase.


Sesión 3: Explicación y práctica de acciones para cuidar el cuerpo humano
Duración: 45 minuto