Identificando emociones
Alma Molina
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1
Tema: Identificando emociones
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y nombren diferentes emociones en situaciones diversas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una canción sobre emociones y preguntar a los alumnos si conocen algunas emociones.
- Mostrar imágenes de personas expresando diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.
- Realizar una dinámica de dramatización, donde los alumnos representen diferentes emociones mientras sus compañeros adivinan cuál están representando.
- Realizar un juego de cartas con diferentes situaciones, donde los alumnos deberán identificar qué emoción sienten al enfrentarse a cada situación.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
Sesión 2
Tema: Expresando emociones de forma adecuada
Objetivo: Que los alumnos aprendan a expresar sus emociones de forma verbal, evitando reacciones agresivas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una canción sobre la importancia de expresar nuestras emociones de forma adecuada.
- Realizar un juego de roles, donde los alumnos actúen diferentes situaciones en las que deben expresar una emoción de forma adecuada.
- Organizar un panel de discusión donde los alumnos puedan expresar situaciones que les molestan o incomodan, y buscar soluciones juntos.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban una carta a un compañero expresando una emoción de forma adecuada.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de dialogar y respetar las reglas para una mejor convivencia.
Sesión 3
Tema: Conociendo mis emociones
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre sus propias emociones y cómo esta