El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Vanessa Castillo- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo: Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Profundizar en el ciclo del agua debido a las épocas de sequía que se dan en Chihuahua debido a la alteración del mismo.
Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos. 2. Presentación oral y escrita sobre las interacciones en el ecosistema local.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local.
- Aplicar el cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo:
- Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles una o dos interacciones del ecosistema local para investigar.
- Brindar recursos y orientación para la investigación.
- Promover la indagación y el análisis crítico de la información recopilada.
Cierre:
- Cada grupo debe realizar una breve presentación oral sobre las interacciones investigadas.
- Fomentar la reflexión sobre las diferentes interacciones y su importancia en la regulación del funcionamiento del ecosistema.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar cómo afecta la alteración del ciclo del agua a las época