El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Vanessa Castillo
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo: Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Profundizar en el ciclo del agua debido a las épocas de sequía que se dan en Chihuahua debido a la alteración del mismo.


Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos. 2. Presentación oral y escrita sobre las interacciones en el ecosistema local.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local.

  • Aplicar el cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles una o dos interacciones del ecosistema local para investigar.

  • Brindar recursos y orientación para la investigación.

  • Promover la indagación y el análisis crítico de la información recopilada.


Cierre:



  • Cada grupo debe realizar una breve presentación oral sobre las interacciones investigadas.

  • Fomentar la reflexión sobre las diferentes interacciones y su importancia en la regulación del funcionamiento del ecosistema.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar cómo afecta la alteración del ciclo del agua a las época