Circunferencia, círculo y esfera
Maria Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en comunidad
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Cálculo matemático
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 2 pruebas escritas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos que tengan forma de círculo y esfera para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación teórica: Definición de circunferencia, círculo y esfera. Características y fórmulas relacionadas.
- Actividad de observación y análisis: Los alumnos observarán diferentes objetos en el aula y deberán identificar si son círculos o esferas, además de medir su radio y diámetro.
- Trabajo en grupos: Los alumnos formarán grupos y realizarán ejercicios prácticos relacionados con la circunferencia y el círculo.
Cierre:
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y conclusiones sobre las características y fórmulas relacionadas con la circunferencia y el círculo.
- Reflexión individual: Los alumnos responderán a preguntas de reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperación de conocimientos previos: Los alumnos compartirán lo aprendido en la sesión anterior sobre la circunferencia y el círculo.
- Actividad de motivación: Se presentará un problema relacionado con el cálculo del área de un círculo en una situación real para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación teórica: Fórmula del á