Estructura, propiedades y características de la materia.

Marco Antonio Guzman
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Física: Estructura, propiedades y características de la materia.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Apropiación de las teorías sobre estructura de la materia, indagar sobre los saberes y prácticas del uso de esta misma.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de materiales que utilizamos a diario.

  • Realizar preguntas generadoras para activar el pensamiento crítico de los alumnos, como por ejemplo: ¿Cuáles son las propiedades y características de los materiales que utilizamos? ¿Cómo influyen estas propiedades en su uso práctico?


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un material específico para investigar y analizar (ejemplo: plástico, madera, metal, vidrio, etc.).

  • Proporcionar a los grupos recursos como libros, internet, materiales de laboratorio, etc., para que investiguen sobre las propiedades y características del material asignado.

  • Animar a los alumnos a realizar experimentos para comprobar algunas de las propiedades de los materiales.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo el debate y la discusión de los resultados obtenidos.


Fase de Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan los resultados de sus investigaciones con el resto de la clase.

  • Realizar una síntesis de los contenidos tra