Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes
julio ortiz
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción y la importancia de la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
Actividades:
- Inicio de la sesión con una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y participación.
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre las etapas del desarrollo humano, desde la fecundación hasta el parto.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Presentación de imágenes y videos cortos sobre la reproducción humana, el embarazo y el parto.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la toma de decisiones informadas y responsables en materia de salud sexual y reproductiva.
Sesión 2: Conociendo el proceso de reproducción humana (45 minutos)
Objetivo: Comprender el proceso de reproducción humana a través de la descripción y representación con modelos.
Actividades:
- Recordatorio del tema de la sesión anterior a través de una breve recapitulación.
- Explicación detallada del proceso de reproducción humana mediante la utilización de modelos anatómicos y diagramas.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes construyan su propio modelo en miniatura del sistema reproductor humano utilizando materiales reciclables.
- Presentación y discusión de los modelos construidos por los estudiantes.
- Reflexión y conclusiones sobre la importancia de la toma de