La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Vanessa Castillo
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.


Objetivo: Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Reconocer el origen de las especies y la evolución como oportunidad de mejora personal y comunitaria para adaptarse al nuevo mundo del futuro.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y cambio de los seres vivos en el tiempo.

  • Breve explicación sobre qué es la evolución y el origen de las especies.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos cortos sobre las aportaciones de Darwin y Wallace.

  • Realización de preguntas de comprensión sobre los textos.

  • Debate y discusión en grupos sobre las aportaciones y su importancia en el estudio de la biodiversidad.


Cierre:



  • Reflexión y conclusiones grupales sobre las aportaciones de Darwin y Wallace.

  • Puesta en común de las conclusiones.

  • Asignación de lecturas complementarias para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Realización de una actividad de escritura creativa en la que los alumnos imaginen cómo sería el mundo sin la teoría de la evolución.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de las le