Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

EP-Aquiles-Serdan
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas y sus posibles causas locales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del problema (15 minutos):



    • Introducir el tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia.

    • Plantear a los alumnos el problema: ¿Qué situaciones de riesgo o amenazas identifican en su entorno que afecten a los ecosistemas? ¿Cuáles podrían ser las posibles causas de esos problemas?



  2. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de cuatro.

    • Cada grupo debe discutir y compartir ideas sobre las situaciones de riesgo o amenazas que identificaron y las posibles causas locales de esos problemas.

    • Anotar las ideas principales en una hoja de papel.



  3. Puesta en común y reflexión (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.

    • Se fomentará la reflexión sobre las diferentes causas identificadas y se promoverá el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué podemos hacer para evitar o solucionar estos problemas? ¿Cómo podemos preservar los ecosistemas de manera responsable y sustentable?




Sesión 2:


Objetivo: Reflexionar sobre la diversidad de los ecosistemas y las acciones que ayudan a preservarlos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Lectura y análisis de textos (20 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos textos informativos sobre la diversidad de los ecosistemas y las acciones que ayudan a preservarlos.

    • Los alumnos leerán los textos de manera individual o en parejas.

    • Se les pedirá que subrayen las ideas más importantes y anoten preguntas o dudas que surjan durante la lectura.



  2. Dis