Introducción al tema de los conflictos en la comunidad y la importancia de encontrar alternativas de solución.
Angelica Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de los conflictos en la comunidad y la importancia de encontrar alternativas de solución.
Duración: 45 minutos
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la importancia de resolver conflictos de manera pacífica y equitativa.
- Identificar diferentes tipos de conflictos en la comunidad.
- Reflexionar sobre situaciones personales de conflicto en la escuela y la familia.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase.
- Realizar una breve dinámica para generar expectativas sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve introducción sobre los conflictos en la comunidad y cómo afectan a las personas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones de conflicto que han presenciado o experimentado en la escuela y la familia.
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un conflicto específico para que lo analicen y reflexionen sobre posibles alternativas de solución.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que exponga sus reflexiones sobre el conflicto asignado y las alternativas de solución que propusieron.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y destacar la importancia de buscar soluciones pacíficas y equitativas.
Sesión 2:
Tema: Tipos de conflictos y estrategias de resolución.
Duración: 45 minutos
Objetivos de aprendizaje:
- Identificar diferentes tipos de conflictos en la comunidad.
- Conocer diversas estrategias de resolución de conflictos.
- Reflexionar sobre las estrategias de resolución de conflictos que se pueden aplicar en situaciones personales.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Real