Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Judith Alejandra F.
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Expresar lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Dificultad para regular sus emociones, interpretarlas y expresarlas, controlar impulsos y reacciones que afectan a los demás.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Dinámica de presentación y creación de un ambiente seguro y respetuoso.
- Actividad de reconocimiento de emociones básicas mediante imágenes (alegría, tristeza, enojo, miedo).
- Actividad artística: dibujar o pintar una emoción que les haya provocado una situación específica.
- Reflexión grupal y puesta en común de las obras de arte.
- Tarea: Identificar y dibujar una emoción experimentada en casa.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas.
- Actividad de expresión corporal: juego de dramatización de emociones.
- Actividad de reconocimiento de emociones a través de la música: escuchar diferentes melodías y identificar la emoción que les transmite.
- Actividad artística: creación de un collage utilizando recortes de revistas que representen emociones.
- Reflexión grupal y puesta en común de las creaciones artísticas.
- Tarea: Observar las emociones de las personas en su entorno familiar y realizar un dibujo o pintura que represente una de ellas.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y