Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Gaby Armencha
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Identificar las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representar algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Diagnóstico del problema: Realizar una breve actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias y dificultades al comprender historias y cuentos de manera oral.
- Actividad principal: Escuchar una canción o ronda infantil y solicitar a los alumnos que identifiquen los personajes y la historia principal. Luego, realizar una representación de la historia utilizando títeres o dibujos.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender las historias y cuentos para disfrutar plenamente de ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de refuerzo: Repasar la sesión anterior preguntando a los alumnos sobre los personajes y la historia de la canción o ronda infantil trabajada.
- Actividad principal: Leer un cuento corto en voz alta y solicitar a los alumnos que identifiquen los personajes y la historia principal. Luego, realizar una representación de la historia utilizando esculturas o dibujos.
- Cierre: Comentar en grupo las diferencias entre la apreciación de canciones, rondas infantiles y cuentos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de refuerzo: Repasar las sesiones anteriores preguntando a los alumnos sobre los personajes y la historia de las canciones, rondas infantile