Figuras geométricas y sus características

Alondra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Identificar y nombrar las figuras geométricas básicas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.

    • Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen y pueden nombrarlas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos la definición de las figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) y sus características principales.

    • Proporcionar a los alumnos tarjetas con imágenes de diferentes figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen y nombren cada una de ellas.

    • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos trabajen en equipos para dibujar diferentes figuras geométricas en el piso utilizando cintas adhesivas.



  • Cierre (5 minutos):



    • Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y destacar la importancia de las figuras geométricas en nuestra vida diaria.




Sesión 2: Polígonos regulares
Objetivo: Identificar los polígonos regulares y sus características.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una actividad de observación, mostrando imágenes de diferentes polígonos regulares y preguntar a los alumnos si pueden identificarlos y describir sus características.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar a los alumnos qué es un polígono regular y sus características principales.

    • Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes polígonos regulares y pedirles que los clasifiquen y expliquen por qué son regulares.

    • Realizar una actividad práctica en la