Organización e interpretación de datos en Comunidad
DANIELA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Organización e interpretación de datos en Comunidad
Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: El alumno realizará una base de datos para identificar mediante el uso de tablas y pictogramas.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Presentación del tema de organización e interpretación de datos.
- Explicación del problema a atender: realizar una base de datos para identificar mediante el uso de tablas y pictogramas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la organización de datos en la comunidad.
- Puesta en común de las ideas y reflexión sobre la importancia de la recopilación de datos.
Sesión 2: Recopilación de datos (45 minutos)
- Explicación de la importancia de la recolección de datos y su relación con la organización e interpretación.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos recolecten datos de interés en su comunidad.
- Organización de los datos recolectados en una tabla.
Sesión 3: Representación de datos en un pictograma (45 minutos)
- Explicación de la importancia de la representación gráfica de los datos y su relación con la interpretación.
- Presentación de diferentes tipos de pictogramas y su uso.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos representen los datos recolectados en un pictograma.
- Interpretación de los datos representados en el pictograma.
Sesión 4: Elaboración de una base de datos (45 minutos)
- Explicación de la importancia de una base de datos en la organización de los datos recolectados