Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Maria Veronica Reyes
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Español


Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender problemas de lecto-escritura con nuestros alumnos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema "Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas" y su importancia en la sociedad.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de creaciones literarias.

  • Presentar el problema de lecto-escritura con nuestros alumnos y la importancia de abordarlo de manera creativa.


Desarrollo:



  • Explicar los recursos literarios más comunes (metáfora, personificación, hipérbole, etc.) y su función en la creación de textos.

  • Realizar ejemplos prácticos de cada recurso literario y analizar su impacto en el texto.

  • Proponer a los alumnos que elijan un recurso literario y lo utilicen para crear un texto narrativo, poético o dramático.


Cierre:



  • Compartir los textos creados por los alumnos y promover la reflexión sobre el uso de los recursos literarios.

  • Resaltar la importancia de la creatividad y la expresión en la escritura.

  • Asignar como tarea la investigación de una creación literaria tradicional o contemporánea para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la definición de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Realizar una actividad de intercambio cultural en la que los alumnos compartan información sobre creaciones literarias de diferentes culturas.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de crea