Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

César Alonso Teteltitla
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Nivel de educación primaria: 2º grado


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: La escasez de agua por la falta de cuidado y uso irracional


Enfoque disciplinar: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema de escasez de agua y la importancia de tomar conciencia sobre su cuidado y uso racional. Discutir en grupo las posibles consecuencias de no cuidar el agua.

  • Actividad 1: Observar y analizar anuncios publicitarios relacionados con el cuidado del agua. Identificar elementos visuales y textuales utilizados para transmitir mensajes sobre el tema.

  • Actividad 2: Crear en grupos pequeños anuncios publicitarios sobre el cuidado del agua. Los alumnos deberán tener en cuenta los elementos identificados en la actividad anterior. Cada grupo presentará su anuncio al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los elementos identificados en los anuncios publicitarios sobre el cuidado del agua.

  • Actividad 1: Analizar carteles y letreros relacionados con el uso racional del agua en el contexto escolar y comunitario. Identificar mensajes y características visuales de los carteles.

  • Actividad 2: Diseñar en parejas carteles y letreros sobre el cuidado y uso r