Introducción al tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela"
claudia gomez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela"
Objetivo: Los alumnos indagarán acerca de las diferentes ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El profesor mostrará a los alumnos un mapa de la comunidad en la que se encuentra la escuela y les preguntará qué saben sobre el tema. Se generará una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos formarán grupos de tres y tendrán que investigar sobre las diferentes prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios presentes en su comunidad. Para ello, utilizarán encuestas a vecinos, entrevistas a personas de diferentes edades y recursos bibliográficos.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos y hablará sobre la importancia de estos aspectos en la socialización de las personas.
Sesión 2: Elaboración de un organigrama de la comunidad
Objetivo: Los alumnos utilizarán la metodología de Aprendizaje servicio para abordar el problema de hacer un organigrama de la comunidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El profesor explicará el concepto de organigrama y su utilidad para representar la estructura organizativa de una comunidad.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos, en sus grupos de tres, crearán un organigrama de la comunidad utilizando la información recopilada en la sesión anterior. Utilizarán papel y colores para representar los diferentes elementos y niveles de la comunid