Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

v s
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Investigar acerca de restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Poco apoyo


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de conocer nuestro pasado.

  • Introducción al problema "poco apoyo": se identificará el problema y se discutirá cómo afecta a la investigación sobre restos fósiles humanos.

  • Motivación: se mostrarán imágenes y videos de restos fósiles encontrados en el territorio nacional para despertar el interés de los alumnos.


Fase de Desarrollo:



  • Investigación en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y recibirán una lista de preguntas guía para investigar sobre restos fósiles humanos encontrados en el territorio nacional.

  • Uso de recursos: se proporcionará a los alumnos acceso a libros, internet y otras fuentes de información para realizar su investigación.

  • Asesoramiento y apoyo: el docente estará disponible para responder preguntas y guiar a los alumnos en su investigación.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común: cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.

  • Reflexión: se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de conocer nuestra historia a través de los restos fósiles encontrados en nuestro país.

  • Tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán preparar una presentación individual sobre un resto fósil humano encontrado en el territorio nacional.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Reco