Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos

Carmen Alejandra Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Tema: Sigue instrucciones para preparar un alimento sencillo y saludable


Objetivo PDA: Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable, utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos): Introducción a las instrucciones y alimentos saludables



  • Presentar el tema del empleo de textos con instrucciones para participar en actividades, enfocándose en la preparación de alimentos sencillos y saludables.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre alimentos saludables y anotar las respuestas en la pizarra.

  • Mostrar ejemplos de recetas de alimentos saludables y explicar el formato de las instrucciones.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una receta de un alimento sencillo y saludable.

  • Pedir a los grupos que analicen la receta y resalten las instrucciones principales.

  • Cada grupo presentará la receta y sus instrucciones al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos): Elaboración de un alimento sencillo y saludable



  • Repasar las instrucciones de la receta asignada en la sesión anterior.

  • Distribuir los ingredientes y utensilios necesarios para la preparación del alimento.

  • Explicar y demostrar cada paso de la receta, siguiendo las instrucciones.

  • Los estudiantes seguirán las instrucciones y prepararán el alimento en grupos.

  • Al finalizar, cada grupo compartirá su alimento con el resto de la clase y evaluarán si cumplieron con las instrucciones.


Sesión 3 (45 minutos): Construcción de