La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Amalia Krystal Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La problemática del manejo inadecuado de los desechos generados en la comunidad y la falta de camiones recolectores.
Objetivo (PDA): Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una breve explicación de la importancia de cuidar el medio ambiente y los problemas que pueden surgir por un manejo inadecuado de los desechos.
- Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y realizarán un brainstorming para identificar los problemas ambientales y sociales que han observado en su comunidad.
- Discusión en grupo: Cada grupo compartirá sus ideas y se generará una lista de las problemáticas identificadas.
- Reflexión: Se hará énfasis en la problemática del manejo inadecuado de los desechos y la falta de camiones recolectores.
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos investigarán sobre las consecuencias del manejo inadecuado de los desechos y cómo otros lugares han solucionado esta problemática.
- Presentación de los resultados: Los grupos compartirán sus hallazgos y se abrirá un debate sobre las posibles soluciones que pueden aplicarse en su comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un mapa de su comunidad, marcando los puntos críticos donde se generan más desechos y donde se necesita la recolección.
Sesión 3:
- Visitas a instituciones: Los alumnos visitarán un centro de reciclaj