Relaciones de proporcionalidad - Cálculo mental de porcentajes
Delia Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Relaciones de proporcionalidad - Cálculo mental de porcentajes
Objetivo: Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
- Actividad de inicio (10 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los porcentajes y cómo se utilizan en la vida cotidiana.
- Presentación del problema (15 minutos): Se les presentará un problema relacionado con el cálculo mental de porcentajes, donde se les pedirá calcular mentalmente el 50% de un número natural. Los alumnos deberán discutir en grupos posibles estrategias para resolver el problema y compartir sus respuestas.
- Plenaria (20 minutos): Se realizará una plenaria para discutir las estrategias utilizadas por los alumnos y se explicará la relación de proporcionalidad entre el 50% y la mitad de un número. Se resaltarán las estrategias más eficientes y se clarificarán aquellos conceptos que los alumnos aún no hayan comprendido.
Sesión 2: Cálculo mental de porcentajes básicos - 45 minutos
- Actividad de inicio (10 minutos): Se realizará una actividad de recordatorio sobre la relación entre fracciones y porcentajes, utilizando ejemplos concretos.
- Actividad principal (25 minutos): Los estudiantes trabajarán en parejas para calcular mentalmente el 25% y el 10% de diferentes números naturales. Se les pedirá que expliquen sus estrategias y que compartan ejemplos con la clase.
- Plenaria (10 minutos): Se discutirán en plenaria las estrategias utilizadas por los alumnos y se reforzará la relación de proporcionalidad