Estilos de vida activos y saludables

roque alvarez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo: Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Reducir la contaminación por basura y trabajar la composta


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué actividades consideran los alumnos que son saludables para el cuerpo y el planeta.

  • Introducir la problemática de la contaminación por basura y su impacto en la salud y el medio ambiente.

  • Explicar qué es la composta y cómo se puede utilizar para reducir la basura.

  • Realizar una actividad práctica de separación de residuos en el aula.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior.

  • Realizar una actividad de lectura comprensiva sobre la importancia de una alimentación saludable.

  • Promover una reflexión sobre cómo los alimentos saludables influyen en nuestro rendimiento físico y mental.

  • Realizar una actividad práctica de clasificación de alimentos en saludables y no saludables.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior.

  • Realizar una actividad de investigación sobre los diferentes tipos de deportes y actividades físicas que se pueden realizar para tener una vida activa.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la búsqueda de información sobre los beneficios de cada actividad.

  • Organizar una actividad práctica de juegos al aire libre para promover el disfrute de la actividad física.


Sesión 4:



  • Repaso del tema anterior.

  • Realizar una actividad de investigación sobre la problemática de la contaminación del