Estudio de la lengua indígena del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital.

Shelly Getsemani Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital I.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros o grabación de estos, en torno a las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena (variante lingüística) en tales textos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Lengua Indígena para alumnos de Secundaria 3º:


Tema: Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital.


Objetivo (PDA): Crea textos literarios de distintos géneros o grabación de estos, en torno a las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena (variante lingüística) en tales textos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos.


Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Evaluación de la participación en las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena, y 2) Evaluación de la creatividad y calidad de los textos literarios o grabaciones realizadas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación de la temática de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena en el contexto de los alumnos.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de textos literarios o grabaciones relacionados con el tema.

  • Realización de una actividad de lectura y análisis de un texto literario o grabación en grupo.

  • Discusión y reflexión sobre las prácticas sociales y el uso de la lengua indígena en el texto analizado.


Cierre:



  • Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo visto en la sesión a