Educación socioemocional / Tutoría
estefania villanueva
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Educación socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Higiene personal y del aula
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realización de una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo y el entendimiento mutuo.
Desarrollo:
- Explicación de la problemática a atender: Higiene personal y del aula.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la higiene personal y del aula para el bienestar personal y social.
- Discusión de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en relación a la higiene personal y del aula.
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Realización de una actividad de aprendizaje servicio en la cual cada grupo deberá realizar propuestas para mejorar la higiene personal y del aula.
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y debate sobre su viabilidad y eficacia.
- Elección de las mejores propuestas y planificación de su implementación.
Cierre:
- Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.
- Reflexión individual sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en relación a la higiene personal y del aula.
- Compromiso personal de cada alumno para aplicar las medidas propuestas.
- Evaluación de la sesión a través de una br