La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Jesus Flores
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio
- Inicio de la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan los diferentes idiomas o dialectos que conocen en su entorno familiar, escolar o comunitario.
- Breve introducción sobre la importancia de la diversidad lingüística y su influencia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Presentación del proyecto comunitario: promover la valoración y respeto hacia la diversidad de lenguas y culturas a través de la lectura de obras literarias.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1 (50 minutos)
- Presentación de una obra literaria que refleje la diversidad lingüística, como "El niño de los colores" de Laura Devetach.
- Lectura en voz alta de la obra, con énfasis en las diferentes lenguas o dialectos presentes en la historia.
- Discusión en grupo sobre los diferentes idiomas mencionados en la obra y cómo se relacionan con la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Sesión 2 (50 minutos)
- Investigación en grupos sobre obras literarias de distintas culturas y lenguas.
- Cada grupo seleccionará una obra y la presentará al resto de la clase, destacando la importancia de la diversidad lingüística en la historia y su relación con la comunicación en diferentes ámbitos.
- Debate en clase sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las diferentes lenguas y culturas.
Sesión 3 (50 minutos)
- Actividad de escritura creativa en la que los alumnos deberán crear un cuento o