Introducción al tema de tomar decisiones

Ismari López
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de tomar decisiones
Objetivo: Reconocer la importancia de tomar decisiones y distinguir situaciones en las que es posible decidir de aquellas en las que se requiere ayuda.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar preguntas generadoras para motivar la reflexión de los estudiantes, como: ¿Alguna vez has tenido que tomar una decisión importante? ¿Qué crees que significa tomar decisiones?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un cuento o texto breve que presente una situación en la que un niño o niña debe tomar una decisión.

    • Realizar preguntas de comprensión del texto para verificar la comprensión y promover la reflexión, como: ¿Qué decisión tuvo que tomar el personaje? ¿Crees que tomó la decisión correcta?

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en la vida diaria en las que los niños pueden o no tomar decisiones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de tomar decisiones y la necesidad de solicitar ayuda en algunas situaciones.

    • Asignar tareas para la próxima sesión, como investigar situaciones en las que es necesario pedir ayuda.




Sesión 2:
Tema: Situaciones en las que se requiere ayuda para no ponerse en riesgo
Objetivo: Identificar situaciones en las que es necesario solicitar ayuda para evitar ponerse en riesgo.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso del tema de la sesión anterior.

    • Presentación de las tareas asignadas y discusión de los resultados de la investigación.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes situaciones en las que los niños pueden ponerse en