Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Jacinto Rene Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo: Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversación con los alumnos acerca de la importancia de la familia como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Lectura de un cuento o texto breve que enfatice estos aspectos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en su cuaderno sobre cómo se sienten pertenecientes a su familia y cómo pueden ser más autónomos en ella.

  • Planteamiento del problema: Falta de sentido de pertenencia sobre actividades culturales a celebrar en nuestro país, nuestro estado y nuestra comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos sobre las actividades culturales a celebrar en nuestro país, nuestro estado y nuestra comunidad.

  • Diseño de propuestas para participar en dichas actividades desde la familia.

  • Presentación de las propuestas en una asamblea familiar.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Elaboración de un plan de acción en grupos para llevar a cabo las propuestas seleccionadas.

  • Asignación de responsabilidades a cada miembro de la familia para llevar a cabo el plan.

  • Presentación de los planes de acción en una asamblea familiar.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Ejecución de los planes de acción por parte de las familias.

  • Registro de las experiencias vividas en un cuaderno de campo.

  • Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y la importancia de la participación y au