Capacidades y habilidades motrices
Gabriela Carolina Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos de la fase 3 por ideas y actitudes ajenas no socializan con otros compañeros y la convivencia sana llega a ser inexistente.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración corporal y reconocimiento del espacio
- Inicio: Se inicia la sesión con una breve dinámica de presentación para conocer los nombres de los alumnos y fomentar la interacción.
- Desarrollo:
- Se realiza una serie de ejercicios de calentamiento para activar el cuerpo y prepararlo para la actividad principal.
- Se lleva a cabo una actividad de exploración corporal, en la cual los alumnos deberán moverse libremente por el espacio y realizar movimientos diferentes con cada parte de su cuerpo.
- Luego, se realiza una actividad de reconocimiento del espacio, donde se les pide a los alumnos que exploren distintas áreas del aula y describan cómo se sienten al estar en cada una de ellas.
- Cierre: Se realiza una pequeña reflexión donde cada alumno comparte una experiencia de la sesión y se resalta la importancia de conocer y utilizar nuestro cuerpo de manera consciente.
Sesión 2: Movimientos básicos y juego en equipo
- Inicio: Se realiza una breve reseña de lo trabajado en la sesión anterior y se plantea el objetivo de la sesión actual.
- Desarrollo:
- Se enseñan y practican diferentes movimientos básicos, como correr, saltar, lanzar y