Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Osvaldo Hernández
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Tema: Cuidado de los ecosistemas y conocimiento sobre plantas medicinales
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se incorporará el conocimiento sobre plantas medicinales
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del cuidado de los ecosistemas. Explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema a través de una lluvia de ideas.
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de que no conocen sobre las plantas medicinales y cómo esto puede afectar al ecosistema.
- Planteamiento del desafío: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían investigar y aprender sobre las plantas medicinales de su comunidad y cómo esto contribuiría al cuidado de los ecosistemas.
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes plantas medicinales y su importancia para la preservación de los ecosistemas.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las plantas medicinales asignadas. Podrán utilizar libros, internet u otros recursos para recopilar la información necesaria.
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información que encuentren en un documento o cartel para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Presentació