Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Alba Denise Lepe- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Tema: Aprovechamiento de diversas formas de energía renovable y no renovable en la comunidad
Grado: Secundaria 2º (alumnos de 13-14 años)
Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en la comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica
Sesión 1: Introducción a las formas de energía en la comunidad
Inicio (10 min):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se persigue
- Realizar una breve discusión sobre la importancia de la energía en la comunidad y su relación con la agronomía
Desarrollo (30 min):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar las formas de energía que se utilizan en la comunidad
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una forma de energía (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz o nuclear)
- Cada grupo investigará sobre la forma de energía asignada y elaborará un informe breve con la información recopilada
Cierre (10 min):
- Cada grupo compartirá su informe con la clase y se abrirá un espacio para preguntas y comentarios
- Reflexionar sobre la importancia de aprovechar las energías renovables y los posibles beneficios que podrían traer a la comunidad
Sesión 2: Prácticas de aprovechamiento de energías renovables
Inicio (10 min):
- Recordar la sesión anterior y los diferentes tipos de energía renovable
- Presentar el objetivo de la