Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
carlos uc
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades en los alumnos de secundaria 1º.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contexto: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se contextualizará la importancia de la educación socioemocional y de la tutoría en el desarrollo integral de los alumnos.
- Motivación: Se realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán compartir una característica o cualidad que los hace únicos.
Desarrollo:
- Exposición teórica: Se presentará el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, haciendo énfasis en la importancia de la diversidad y la tolerancia.
- Actividad de reflexión: Los estudiantes realizarán una actividad individual en la que deberán enumerar sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias más relevantes.
- Trabajo grupal: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños para compartir lo que han reflexionado y encontrar similitudes y diferencias entre ellos.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá en plenaria algunas de las reflexiones y conclusiones a las que llegaron.
- Reflexión final: Se realizará una reflexión final sobre la importancia de reconocer y respetar la diversidad en todas sus formas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio: Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior, poniendo énfasis en el respeto a la diversidad.
- Motivación: Se proyectará un video o se contará una historia que mue