Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Leydi Del Carmen May
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y calentamiento a través de estiramientos suaves y movimientos articulares.
- Presentación del tema a través de imágenes o videos que muestren diferentes formas de movimiento.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los diferentes espacios donde se realizarán las actividades: el salón de clases, el patio y el gimnasio.
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo rotará por los diferentes espacios y realizará actividades que promuevan las habilidades motrices como correr, saltar, trepar, arrastrarse, etc.
- Los alumnos podrán utilizar distintas partes del cuerpo para realizar los movimientos, como brazos, piernas, cabeza, etc.
- Durante las actividades, se fomentará el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto hacia los demás.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre las experiencias vividas y las posibilidades de movimiento exploradas.
- Breve representación artística por parte de los alumnos, donde muestren algunos de los movimientos realizados.
- Agradecimiento y despedida.
Atención al problema: pegar bolitas en las hojas de papel y desarrollar habilidades automotrices (15 minutos)
- Introducción del problema: explicar a los alumnos que se enfr